NUESTRO

BLOG

SALSA TAPATÍO

SALSA TAPATÍO

Como ya hemos hablado en entradas anteriores del blog, y como es conocido mundialmente, una parte fundamental de la gastronomía mexicana es el picante y las salsas picantes que acompañan a los platillos típicos mexicanos. Una de las salsas más famosas es la Salsa Valentina, de la cual también hemos hablado en el restaurante El Delirio. Si quieres saber más sobre ella puedes hacerlo pinchando en el enlace. 

Otra de las salsas más populares es la salsa Tapatío, pero ésta tiene una peculiaridad: no está elaborada en México. Si quieres conocer su historia, sigue leyendo.

Su historia

La salsa Tapatío o también más conocida como Tapatío Hot Sauce, es una salsa picante hecha en Estados Unidos. En el año 1971, Don Jose-Luis Saavedra, dueño y fundador de la empresa fabricante de esta salsa, comenzó su aventura en Maywood, California. Allí comenzó como comienzan todas las pequeñas empresas, de manera muy modesta.

Sus inicios fueron lentos, ya que a la misma vez que sacaba al mercado la marca Tapatío, seguía trabajando para otra empresa. Todo el dinero que ganaba lo invertía en la elaboración de su salsa. Su primera botella tenía un tamaño de 5 oz. (unos 140 gramos aproximadamente). 

Con el paso de los años, Tapatío Hot Sauce fue creciendo poco a poco, por lo que los tres hijos de Saavedra se unieron a él y a la fábrica. La salsa empezó a consumirse popularmente en la comunidad hispánica de Estados Unidos, hasta que en el año 1988, también entró en las casas de los americanos. Con este crecimiento, los clientes demandan en esa época una botella de salsa más grande, por lo que Tapatío Hot Sauce introdujo al mercado la botella de 10 oz. (283 gr). Tan sólo un año más tarde, en 1989, tuvieron que sacar la de 32 oz. (907 gr), ya que no paraba de crecer y llegó a sobrepasar a sus competidores.

De esta manera, Tapatío se convirtió en salsa líder en la industria nacional, con números récord en ventas. En 1996, la familia Saavedra se vio obligada a cambiarse de localización porque las instalaciones que tenían se les habían quedado pequeñas y decidieron construir una fábrica de casi 3.000 metros cuadrados, lo que les permitió seguir creciendo aún más.

Tres años más tarde, el mercado demandaba una botella de 1 galón (3,8 litros), lo que hizo que la salsa también se popularizara en los restaurantes, parques de atracciones y en estadios deportivos. Seguidamente, Tapatío Hot Sauce recibió miles de peticiones para sacar la salsa en formato muy pequeño, como las bolsitas de Ketchup, lo que también le permitió meterse en los restaurantes de comida rápida, ofreciendo a los clientes porciones individuales de su sabor. Gracias a estos paquetitos, la salsa también se popularizó entre el personal militar que estaba fuera del país.

En 2016, para celebrar su 45º aniversario, introdujeron al mercado nuevos productos Tapatío, como condimento seco (dry seasoning) para echarle a la fruta y verdura, carne ya sazonada para venderla en supermercados y pipas en colaboración con la marca BIGS.

Actualmente

Todo esto nos lleva a este mismo año, 2021, en el cual la salsa Tapatío cumple 50 años. Para celebrar este gran logro de alguna manera, en la propia página web de la marca podemos encontrar muchísimos productos de merchandising, los cuales hay muchos “sold out”.

Además de su salsa en diferentes formatos, podemos encontrar una gran variedad de artículos. Desde camisetas y llaveros, hasta calcetines, ropa interior, mascarillas, tazas, gorras o pelotas de golf, entre muchos otros.

Hoy en día se puede encontrar la salsa Tapatío en casi todo el mundo, lo que hace muy accesible el poder probar y saborear su mezcla de ingredientes picantes. Si todavía no la has probado y quieres hacerlo aquí en España, puedes comprarla principalmente en Amazon o El Corte Inglés, aunque también tenemos una idea mejor:

¡VEN A EL RESTAURANTE EL DELIRIO Y PRUEBA NUESTRA VARIEDAD DE SALSAS PICANTES!

¡TE ESPERAMOS!

Ultimas noticias

Receta de la crema agria

Receta de la crema agria

Publicado el 5 octubre, 2021
VARIEDADES DEL MAÍZ

VARIEDADES DEL MAÍZ

Publicado el 17 septiembre, 2021
EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, MÉXICO

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, MÉXICO

Publicado el 8 septiembre, 2021

Síguenos en Facebook