NUESTRO

BLOG

SALSA VALENTINA

SALSA VALENTINA

Tanto como si eres originario de México como si eres muy fan de la cultura gastronómica de este país, seguramente conozcas lo que es Valentina. Probablemente tengas siempre una botella de Valentina cerca para usarla en tus comidas, platillos y snacks, o incluso, cuando vas a un restaurante mexicano, seguro que la pides a los camareros. 

Valentina es todo un símbolo y una costumbre mexicana ya expandida por el mundo gracias a los mexicanos que residen en otros países y han llevado su sabor hasta allí. Pero… 

¿QUÉ ES VALENTINA Y CUÁLES SON SU ORÍGENES?

Para quienes no estén familiarizados con ella, Valentina es una salsa picante mexicana comercializada por el Grupo Tamazula, de la ciudad de Tamazula de Gordiano, y sus productos son elaborados en Guadalajara, Jalisco. 

Valentina se empieza a comercializar en el año 1970 en botellas de cristal de varios tamaños y colores. Actualmente se puede encontrar tanto en México como es Estados Unidos, así como en España, Canadá y Alemania.

Existen dos variedades de este producto: el picante (etiqueta amarilla) y muy picante (etiqueta negra), esto depende de su cantidad de chile. Cualquiera de ellas tiene un sabor algo cítrico con un regusto a especias.

Además de su uso gastronómico, sorprende también el uso de esta salsa para limpiar bronce y metal. En concreto, se descubrió su uso en Ciudad Juárez de forma accidental. La utilizan para dejar limpias, lustrosas y con capa de protección las esculturas de bronce de esta localidad.

El nombre de Valentina proviene de Valentina Ramírez Avitia, conocida también como “La Leona de Norotal”, que fue una mujer revolucionaria mexicana. Dicen que Don Manuel (el fundador) se inspiró en esta “Mulán” mexicana para darle nombre al producto. La tenacidad de esta mujer inspiró a la familia Maciel por haber sido una mujer tan “brava” como su salsa.

EL GRUPO TAMAZULA

Antes de que México fuese conquistado y colonizado por españoles, el chile era el condimento más preciado por reyes, nobles y sacerdotes del país. Era tal el valor que se le saba a la salsa que se obtenía de moler el chile, que incluso se llegó a prohibir comerla antes de las ceremonias religiosas como forma de penitencia. 

El cultivo del chile tiene como lugar de origen el continente americano. Mediante estudios arqueobotánicos, se sabe que el chile tiene varios milenios de formar parte de la alimentación del mexicano. El chile es un ingrediente que aromatiza, colorea y da sabor a la gastronomía nacional.

Rescatar esta tradición culinaria y comercializarla, fue una labor emprendida por don Manuel Maciel Méndez, fundador de salsa Tamazula, empresa que nació en 1960 como un negocio familiar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la elaboración de la tradicional Salsa Tamazula.

DE JALISCO PARA EL MUNDO

Actualmente, la planta del Grupo Tamazula, ubicada en la zona industrial de Guadalajara, abarca una superficie de 30 mil metros cuadrados, generando empleos que proporcionan bienestar económico a más de 100 familias jaliscienses. Todas las salsas se elaboran con materias primas de la más alta calidad. Para su envasado se utilizan los equipos más modernos y actualizados existentes en el mercado.

Además de la salsa Valentina, etiqueta amarilla y etiqueta negra, existe Valentina en polvo y Valentina Marisquera, de etiqueta azul. También el Grupo Tamazula elabora la salsa Tamazula con el mismo código de color de envasado. 

Ahora que ya sabemos un poco más de Valentina… En El Delirio te invitamos a que vengas a nuestros restaurantes y la pruebes si no lo has hecho ya. 

¡TE ESPERAMOS!

Ultimas noticias

CELEBRACIÓN DEL CINCO DE MAYO

CELEBRACIÓN DEL CINCO DE MAYO

Publicado el 12 mayo, 2021
LOS 5 CÓCTELES QUE DEBES PROBAR

LOS 5 CÓCTELES QUE DEBES PROBAR

Publicado el 27 abril, 2021
SALSA VALENTINA

SALSA VALENTINA

Publicado el 13 abril, 2021

Síguenos en Facebook