NUESTRO

BLOG

Cultura culinaria mexicana

Cultura culinaria mexicana

La cultura culinaria mexicana se caracteriza por la diversidad de recetas que se han ido incorporando y reinventando en las cocinas de cada familia mexicana desde los orígenes históricos del país.

Esta riqueza y mestizaje, hizo que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Además de los burritos, ¿eres capaz de nombrar alguna otra receta mexicana tradicional? En nuestro artículo de hoy te damos ¡nuevas ideas!

Para empezar, la cocina en esta región del mundo cobra una importancia especial ya que buen número de sus alimentos cuentan con un valor simbólico ancestral al que los mexicanos se sienten muy unidos.

La gastronomía como seña de identidad

El maíz constituye el ingrediente estrella de la gran mayoría de platos de México y para sus habitantes supone también una seña de identidad muy arraigada.

La tradición cuenta que el maíz fue creado por los dioses de la cultura maya como el primer alimento que dio sustento al inicio de la humanidad. Otros ingredientes presentes en la gastronomía mexicana son los fríjoles, el chocolate, el chile y el tomate.

Recetas mexicanas de gran tradición

Tres de los platillos más valorados en la cultura mexicana son:

  1. Los tamales oaxaqueños de fácil identificación por tratarse de unos rollos de masa de maíz rellenos de carne, pollo o mole cocidos al vapor y envueltos después en una hoja de plátano.
  2. Las conocidas flautas mexicanas, compuestas por tortas de maíz fritas y crujientes que envuelven hebras de carne de pollo o res. Se acompañan con diferentes salsas y guacamole.
  3. El pozole rojo de Jalisco es una receta que se remonta a la época de los españoles. Se compone de maíz cocido con salsa de tomate y chile, acompañada de carne de cerdo, y adornada con lechuga y rábanos.

El chile que pica “tantito” no es que pique “poquito”

El consumo de chile en México se remonta al 7500 a.C por lo que se convierte en el alimento más milenario de la cultura culinaria de este país.

Los matices de su sabor e intensidad solo son capaces de percibirlos quienes verdaderamente tienen su paladar acostumbrado al picante, porque existen hasta 140 variedades de chile, que van desde el chile piquín al chile jalapeño.

Se emplea la mayoría de las veces como condimento y puede encontrarse fácilmente en salsas y aliños de carnes. Y tú, ¿amas el picante o no puedes ni probarlo?

Después de este baño de cultura culinaria mexicana, seguro que se te ha despertado el apetito, ¿has consultado ya las opciones que te ofrece nuestra carta? Pincha AQUÍ para descubirlas y AQUÍ para elegir los cócteles ideales para acompañarlas.

Es el momento de que te sumerjas en nuestras propuestas y reserves tu mesa para el próximo fin de semana dando clic AQUÍ. ¡Te ofrecemos un viaje a México sin salir de Granada!

Ultimas noticias

El origen del tequila

El origen del tequila

Publicado el 27 agosto, 2020
Cultura culinaria mexicana

Cultura culinaria mexicana

Publicado el 17 agosto, 2020
Cócteles de verano con nombre de flor

Cócteles de verano con nombre de flor

Publicado el 27 julio, 2020

Síguenos en Facebook