NUESTRO
BLOG
Celebración del Día de los Muertos
Un año más, al finalizar el mes de octubre, llega una de las festividades más esperadas en la cultura mexicana: el Día de los Muertos.
Para quien no lo sepa, es una celebración por todo lo alto con origen en los tiempos precolombinos y que los conquistadores españoles vincularon con la festividad católica del día de todos los santos.
Esta fiesta da lugar los días 1 y 2 de noviembre, dedicando así el primer día a los espíritus de los niños y el segundo al de los adultos. Si quieres saber más sobre el origen de esta celebración, te dejamos aquí el link del blog del año pasado.
Tradiciones
Como hemos dicho, el Día de los Muertos se celebra con mucho esmero en el país, ya que la creencia popular es que el difunto puede traer prosperidad a la familia (como una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (como enfermedades, dificultades financieras o accidentes).
El copal, la sal, el agua, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, el mole
rojo, los tamales, la calabaza en tacha y bebidas como el mezcal, el atole o
el tequila, son los alimentos que más se consumen durante estas fechas.
Además, se hacen ofrendas a los muertos para asegurar su bienestar en su regreso al mundo de los vivos.
Originalmente, las calaveras de azúcar se elaboran con una técnica llamada
“alfeñique”, la cual consiste en una mezcla de azúcar, clara de huevo, limón
y una planta llamada “chaucle”. Hoy en día, la preparación de las
calaveritas se ha diversificado con otras recetas y se preparan incluso con
chocolate y amaranto. Estas calaveritas de azúcar solían tener el nombre
del difunto escrito en la frente.
El pan de muerto representa el cuerpo y los huesos del difunto, por lo que
no faltan nunca en la mesa mexicana. Se trata de un pan tipo brioche y
según la región, a veces se consume durante todo el año. Su sabor y textura
es muy parecida al clásico roscón de reyes en nuestro país.
Películas sobre el Día de los Muertos
En el Restaurante El Delirio Mexicano, celebramos todos los años este día tan especial en nuestros dos locales: Calle Pedro Antonio de Alarcón 21 y Calle Varela, 11. Así que os invitamos a venir y celebrarlo con nosotros. Estará el restaurante decorado ¡y tendremos alguna sorpresa más!
Para todos aquellos que prefieren quedarse en casa y relajarse en el sofá, nos gustaría recomendaros algunas películas temáticas:
La primera y seguramente más conocida por todos, la película «Coco» de Disney Pixar, que se basa totalmente en esta celebración y en el mundo del mas allá, donde viven los difuntos.
Otra película muy parecida es «El libro de la vida», que trata sobre Manolo y Joaquín, dos amigos inseparables hasta que rivalizan por el amor de María. Todo esto ambientado en la festividad.
El cortometraje «Hasta los huesos» también se basa en este día y sus creencias, donde el protagonista descubre que estar muerto al final, no es tan malo.
Y como última recomendación, «Día de muertos» o «Salma y su gran sueño», otra película de dibujos animados con historia conmovedora.
10 % DE DESCUENTO
Para celebrar este día, además de poder hacerlo visitándonos en nuestros restaurantes, también queremos ofrecer un 10% DE DESCUENTO para los que prefieran disfrutar nuestra comida desde casa viendo una de las películas recomendadas. ¡Llámanos y pide tu comida!