NUESTRO

BLOG

El Delirio de los Muertos

El Delirio de los Muertos

Te proponemos una forma diferente para honrar a los muertos y es transportándote al México más auténtico ya que los mexicanos tienen una manera muy peculiar de entender la festividad del 1 de noviembre.

La creencia popular en el país es que las almas de los difuntos regresan para visitar a sus seres queridos y estos son recibidos con ofrendas que consisten en la comida y la bebida favorita del difunto así como flores o dulces típicos. Además, se instala un altar florido, calaveras de azúcar, fotos de los difuntos e incluso juguetes formando una especial bienvenida a estos invitados tan esperados.

Por otro lado, las calles se llenan de banquetes, cantos, bailes, fiesta y colorido para recordar que los difuntos volverán a vernos cada año y, ¡qué bella manera de burlar a la muerte que festejándola! ya que el destino de la misma vendrá marcado por la forma en que vivimos. En el ritual que la rodea, las velas se dejan encendidas y se prepara fruta, pan y comida como ofrenda a los muertos.

Esta festividad cuyo origen se remota a la época precolombina y desde 2008 es Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, tiene grandes diferencias con Halloween (también conocida como la Noche de Brujas o Víspera del Día de Todos los Santos).

Para empezar, el momento en que surgieron. La creación del Día de los Muertos es del s.IX y Halloween del s.XVI.

Como hemos comentado, en el Día de los Muertos se colocan altares con fotos de los difuntos, se hacen ofrendas y se invita a la vuelta a casa de sus almas. Se trata de un momento de unión y festivo. Hasta el punto de que en una de las tradiciones -la calaverita literaria- se realiza un escrito en tono pícaro o irónico sobre el fallecido. Y, aunque parezca que todos estos rituales pretenden hacer burla de ellos, lo que buscan es precisamente dialogar con el recuerdo que los familiares y seres queridos dejaron en vida y honrarlos así de una forma cercana y optimista.

En cambio, en Halloween (que literalmente se podría llamar la Víspera de Todos los Santos) las personas utilizan disfraces y máscaras con otro propósito que en teoría es ahuyentar a los espíritus malignos. Por ello incluso, se adopta su apariencia.

Este año y pese a las grandes dificultades, en El Delirio vamos a decorar nuestro local para sumergiros de lleno una vez más en una de las noches más importantes del año para México.

Además, en esta ocasión la noche coincide con la luna azul lo cual supondrá un elemento más de terror para la noche. Se trata de una luna llena convencional pero que al repetirse dos veces este mes, se le llamó de esta manera a este fenómeno que, según la NASA, ocurre cada dos años y medio.

¡CELEBRA EN EL DELIRIO EL DÍA DE LOS MUERTOS! (1 y 2 de Noviembre).

Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad, el aforo interior del local es solo del 30% así que recuerda realizar tu reserva. También te recordamos que nuestro nuevo horario se amplía hasta las 22:30. Gracias!

Ultimas noticias

El Delirio de los Muertos

El Delirio de los Muertos

Publicado el 30 octubre, 2020
El Delirio, una experiencia muy picante

El Delirio, una experiencia muy picante

Publicado el 15 octubre, 2020
La cerveza, siempre «bien muerta»

La cerveza, siempre «bien muerta»

Publicado el 8 octubre, 2020

Síguenos en Facebook