NUESTRO

BLOG

6 LICORES MEXICANOS QUE SEGURO DESCONOCÍAS

6 LICORES MEXICANOS QUE SEGURO DESCONOCÍAS

¡Hoy brindamos por México en El Delirio con unos buenos licores mexicanos!

México, además de ser una tierra famosa por su patrimonio gastronómico, lo es también por sus bebidas espirituosas. Y nosotros en El Delirio, ¡LO SABEMOS! En otras ocasiones hemos escrito sobre «Los 5 cócteles que debes probar», pero hoy, en esta publicación, te enseñamos los licores mexicanos que han pasado a formar parte de la seña de identidad de México más allá de los margaritas y de las chelas bien fresquitas.

2 vasijas pintadas

Licores mexicanos que te harán arder

MEZCAL

Esta bebida surge de la planta maguey, más conocida como agave, que tarda en crecer entre 6 y 7 años y de la cual solo se puede aprovechar su “corazón” o “piña”. Una vez fermentado el líquido obtenido de esta parte de la planta, se procede a su destilación en ollas de barro. El mezcal destaca por su sabor aromático y con un toque ahumado. Los locales recomiendan consumirlo a “besitos” ¡O sus 45º te he pueden hacer arder!

SOTOL

Una de las bebidas alcohólicas más fuertes de México, con una graduación que oscila entre los 35º y los 55º. Se elabora a partir de una planta autóctona del desierto mexicano llamada Dasylirion, y su sabor podría recordar al de la hierba, el humo y la tierra. El Sotol es una bebida muy importante para la cultura mexicana y cuenta con denominación de origen propia.

CHARANDA

Esta bebida original de la zona de Michoacán también tiene otro nombre que seguramente te resulte más familiar; aguardiente. Se obtiene a partir de la destilación de los mostos fermentados del jugo de la caña de azúcar, y pese a este dulce origen, ¡su graduación varía ente los 50º y los 60º! Aun así, es una bebida muy aromática y de sabor dulzón. Usualmente se toma solo, pero también puede utilizarse como mezcla en algún cóctel.

Bebidas espirituosas más suaves

PULQUE

La bebida más antigua de México, ¡cuyo origen se remonta a hace más de 1000 años! También se elabora fermentando el agave, que en la antigüedad se asociaba con propiedades medicinales como la pérdida de apetito, debilidad en general o los trastornos gastrointestinales. Aún puedes disfrutar de adaptaciones modernas de esta bebida milenaria en las famosas “pulquerías” de México. 

Dibujo representando antiguos mexicanos consiguiendo licor

TEPACHE

Otra bebida fermentada, aunque en este caso, recuerda un poco a la cerveza pero con un toque dulce. En sus orígenes se elaboraba con maíz, pero actualmente también se produce fermentando frutas dulces como la piña, la naranja o la manzana. Al contrario que el mezcal, el tepache es una bebida alcohólica muy suave, con una graduación que apenas supera los 2º.

¿Y EL TEQUILA?

Y ahora, los amantes del tequila podéis respirar tranquilos, pues ha llegado el turno de hablar de la bebida mas internacional de México. Esta es otra bebida que nace de la fermentación del agave y es originario de la zona de Jalisco. ¡Esta bebida emblemática encuentra su origen en diferentes leyendas que seguro que jamás se te habían ocurrido!

Ilustración de la diosa Mayahuel

Una de estas historias afirma que los nativos descubrieron el tequila durante una tormenta eléctrica después de que un rayo cayese sobre un campo de agaves. Este rayo provocó un incendio que quemó el corazón de aquellas plantas de agave, haciendo que emanara de ellas un dulce aroma y una sustancia similar a la melaza. Atraídos por este olor, una vez terminó la tormenta, los habitantes de Jalisco descubrieron así que al fermentarse este néctar, adquiría poderes “relajantes” y provocaba “euforia” al beberse. Para ellos, el descubrimiento del tequila vino de la mano de Mayahuel, diosa de la fertilidad cuya labor era entregar a los hombres lo necesario para vivir. Mayahuel era madre de 400 conejos a los que amamantaba con alcohol, y que son los patrones de la embriaguez. 

¡Se acabó la teoría! Ahora toca la parte que más nos gusta, ¡la práctica! Te esperamos en nuestro local de la calle Varela o en el de Pedro Antonio de Alarcón con nuestra amplia selección de tequilas y licores mexicanos para ayudarte a descubrir cuál se adapta más a tus gustos. Atrévete a disfrutar del sabor y calor de México aquí en la ciudad de la Alhambra, ¡atrévete a probar nuestros auténticos elixires!

Ultimas noticias

6 LICORES MEXICANOS QUE SEGURO DESCONOCÍAS

6 LICORES MEXICANOS QUE SEGURO DESCONOCÍAS

Publicado el 24 noviembre, 2021
El origen de la palabra «quesadilla»

El origen de la palabra «quesadilla»

Publicado el 4 noviembre, 2021

Síguenos en Facebook