NUESTRO

BLOG

VARIEDADES DEL MAÍZ

VARIEDADES DEL MAÍZ

En todo el mundo, son muchos los distintos tipos y variedades de maíz que podemos encontrar. En España, la variedad más consumida y la que podemos encontrar en cualquier comercio es el maíz dulce, pero existen muchas más que no son tan conocidas en nuestro país.


Se calcula que existen unos 200 tipos diferentes de maíz, de los cuales, unos 64 son variedades mexicanas. Existen varias formas de clasificarlos en función del color, el uso o incluso el ambiente en que es cultivado. Para este artículo, la clasificación se realizará en función de la apariencia del grano y del endospermo.


Pero antes de entrar en materia, ¿qué eso del endospermo? Pues bien, el endospermo esta constituido por almidón y proteínas. Su función principal es ser la fuente de energía para la nueva planta que nazca de esa semilla (a no ser que se use en cocina, ya que entonces su función principal es alimentarnos). Ahora que ya sabemos que es el endospermo, pasemos a la clasificación.

Maíz dulce

La característica principal de este tipo de maíz es su elevado nivel de azúcar, lo que lo hace más atractivo para el consumo masivo. Por su composición, el grano es más blando y esto hace que sea más sensible a las enfermedades.

Ma´íz harinoso

Es un maíz que está compuesto casi en su totalidad por un almidón blando. Este tipo de maíces son una de las variedades que podemos encontrar en multitud de colores y texturas. Del mismo modo que el maíz dulce, su grano es muy sensible a enfermedades y su uso es exclusivo para el consumo humano.

Maíz duro

El grano de este tipo de maíz es duro y redondeado. Esta dureza hace que sea resistente tanto a plagas como a posibles mohos que puedan aparecer durante el almacenamiento. Los granos de esta variedad también pueden ser encontrados en una amplia gama de colores.

El uso de este tipo de maíz puede ser tanto para el consumo humano, para hacer principalmente fécula de maíz (Maicena), como para la alimentación de animales.

Ma´íz reventón

Como su propio nombre indica, este tipo de maíz es el empleado para realizar las famosas palomitas de maíz. La dureza de su grano hace que el calor acabe por hacerlo reventar durante la cocción.

Maíz dentado

La peculiaridad de este maíz radica en la forma de su grano, el cual parece un diente. Los granos de color blanco son usados para la alimentación humana y los de un color más amarillento se usan para alimentación animal.

Maíz ceroso

El uso de principal de este tipo de grano es para alimentación deportiva. Esto se debe a que este tiene una alta composición de amilopectina, una sustancia con un alto contenido energético y muy valorada dentro del sector. La mutación del grano que dio como resultado esta variedad fue descubierta en Asia, donde se ha convertido en el eje central en la alimentación de algunas zonas.

Maíz baby

La peculiaridad de este tipo de maíz es que la recolección se realiza antes de la etapa de polinización, de ahí aspecto y textura tierna. Su uso es exclusivo para alimentación humana y suele comercializarse fresco o en conserva. Es perfecto como snack o en ensaladas.

Desde el Restaurante El Delirio Mexicano, esperamos que hayas encontrado útil esta pequeña clasificación de los tipos de maíz.

¡Os esperamos!

Ultimas noticias

Receta de la crema agria

Receta de la crema agria

Publicado el 5 octubre, 2021
VARIEDADES DEL MAÍZ

VARIEDADES DEL MAÍZ

Publicado el 17 septiembre, 2021
EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, MÉXICO

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, MÉXICO

Publicado el 8 septiembre, 2021

Síguenos en Facebook