NUESTRO

BLOG

MEZCAL: EL PRIMO DEL TEQUILA

MEZCAL: EL PRIMO DEL TEQUILA

EL MEZCAL
Hoy os presentamos un alcohol típico de México y no, no es el tequila, se llama mezcal y es una bebida tradicional mexicana que se elabora a partir de la destilación del agave o maguey. 

El agave es una planta suculenta con espinas de la familia Asparagaceae, su crecimiento es bastante lento y debe ser en un clima semiseco con exposición al sol, produce su fruto llamado quiote y tras desarrollarlo muere. 

Planta de agave.

SU ORIGEN
La palabra mezcal viene de del náhuatl mexcalli, compuesta por metl (maguey) e ixcalli (cocido), para descubrir su origen tenemos que trasladarnos hasta 1994 cuando antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México estaban realizando una excavación en Oaxaca, ahí descubrieron que el mezcal data del año 400 a.C y que en esa época se destilaba en ollas de hierro. Existen varias teorías que explican cómo se llegó a desarrollar esta bebida: una de ellas sostiene que con la llegada de los españoles a México se hizo la primera destilación, sin embargo, otros piensan que los pueblos ya conocían el proceso y lo trabajaban. 


La otra teoría señala que fueron los primeros marineros filipinos, quienes vinieron a México en 1570 a bordo del famoso galeón Manila y trajeron consigo técnicas, se dice que las primeras destilaciones de mezcal se realizaron en la zona de Colima.

LOS TIPOS DE MEZCAL
Según el tipo de agave que se utilice y el proceso de destilamiento, existen diferentes variedades: Si se embotella tras destilarlo sin reposo se denomina mezcal joven o blanco, si reposa entre 2 y 12 meses mezcal reposado, si está en reposo durante más de 12 meses y hasta 3 años mezcal añejo. El proceso de reposo también se puede realizar en recipientes de vidrio en vez de en barrica, pero deberá estar durante más de un año bajo tierra o en lugares oscuros. Se llegan a realizar 2 e incluso 3 destilaciones en las que se le añaden los ingredientes que lo compongan como frutos o hierbas e incluso pechuga o gusanos. 

Gusanos de maguey.


Sí, has leído bien pechuga o gusanos, existe un tipo de mezcal que incluye pechuga de pavo o de pollo que se consume durante las festividades del día de los muertos y navidad. Por ello, una de las marcas más famosas de mezcal, “Gusano Rojo”, contiene  un gusano que se encuentra comúnmente en la planta del agave, es una de las mezclas más populares  y antiguas de México y se realiza con el 100% de la planta. 

LA DIFERENCIA ENTRE MEZCAL Y TEQUILA
Para reconocer las diferencias entre estas dos bebidas alcohólicas, hay que saber primero que el tequila es un tipo de mezcal, pero está elaborado a partir de un agave específico: el azul. Además tanto el procedimiento de extracción de la planta, como el de elaboración, son diferentes.

Y tú, ¿eres más de mezcal o de tequila?

Ultimas noticias

MEZCAL: EL PRIMO DEL TEQUILA

MEZCAL: EL PRIMO DEL TEQUILA

Publicado el 1 agosto, 2022
LA PLANTA DEL NOPAL

LA PLANTA DEL NOPAL

Publicado el 18 julio, 2022
AGUAS FRESCAS

AGUAS FRESCAS

Publicado el 4 julio, 2022

Síguenos en Facebook