NUESTRO

BLOG

México y su devoción por la Virgen de Guadalupe

México y su devoción por la Virgen de Guadalupe

Es sabido por todos que México es una nación donde la fe mueve montañas y el próximo 12 de diciembre este país celebrará una de las tradiciones católicas más importantes de su historia.

Como cada año, se conmemorará el día de la Virgen de Guadalupe, una fiesta nacional en la que más de cinco millones de ciudadanos peregrinarán hasta la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta historia tiene su origen en el Cerro de Tepeyec, en 1531, donde hasta en cuatro ocasiones la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin para pedirle que construyera un templo.

El protagonista de nuestra historia intentó durante las primeras apariciones de la virgen que el obispo y los párrocos de la región lo creyeran pero nadie lo tomó en serio.

Juan Diego estaba cansado de dar explicaciones y de intentar que alguien confiara en su palabra por lo que decidió olvidar el asunto. Sin embargo, la virgen no desistió en su cometido.

En su última aparición, Juan Diego estaba muy preocupado y cuando la virgen le preguntó qué le angustiaba, él le contó que su tío tenía un problema grave de salud. La Virgen le dijo que no se preocupara porque su tío ya estaba recuperado y le pidió que fuera a buscar flores y se las llevara al obispo.

Juan Diego cumplió su palabra y encontró unas flores preciosas pero no eran típicas de esa época. No obstante, eran las más bonitas del campo y pensó que eran una buena ofrenda de agradecimiento. Las recogió y las echó en su ayate.

Cuando llegó al encuentro del obispo, Juan Diego, desplegó su ayate y al caer las flores apareció un manto con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Todos se quedaron atónitos porque nadie nunca creyó a Juan Diego pero ese manto era una prueba veraz de que siempre había dicho la verdad.

Desde ese momento comenzó la construcción del templo en honor a la Virgen de Guadalupe y la tradición de conmemorar aquel milagro que, desde entonces, pasó a convertirse en celebración.

Actualmente, la Basílica de la Virgen de Guadalupe se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los mexicanos, que acuden a pagar sus promesas o a pedir un milagro.

Esta celebración comienza el 11 de diciembre a media noche y, en ese instante, todos los peregrinos al unísono entonan las famosas mañanitas a la Virgen y llenan de ofrendas el templo.


Probablemente, este año, será diferente y debido a la pandemia las peregrinaciones deberán hacerse con mucha precaución. No obstante, la fe de los mexicanos en esta virgen será mayor que el miedo y todos le pedirán que obre su milagro y les ayude en esta situación tan difícil.

Desde el Delirio, el próximo 12 de diciembre, todos haremos nuestra promesa a la virgen de Guadalupe y lo celebraremos cantando las famosas mañanitas. Os invitamos con los brazos abiertos a que celebréis con nosotros este día tan especial para todos los mexicanos.

Volvemos a la carga y ya hemos abierto las puertas de nuestra casa. Nosotros estamos calentando la voz y preparando unos margaritas. Y vosotros, ¿os animáis?

Ultimas noticias

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

Publicado el 26 julio, 2021
El aguacate, el oro verde

El aguacate, el oro verde

Publicado el 13 julio, 2021
SALSA TAPATÍO

SALSA TAPATÍO

Publicado el 30 junio, 2021

Síguenos en Facebook