NUESTRO

BLOG

Los mariachi, una de las tradiciones musicales más importantes de México

Los mariachi, una de las tradiciones musicales más importantes de México

Los mariachi son un símbolo muy asociado a la cultura mexicana, por eso hoy, queremos hablar sobre ello. Es importante conocer las tradiciones y costumbres de cada país y nosotros, en el Restaurante El Delirio, las tenemos muy presentes. En el post de hoy, nos adentramos en el mundo de los mariachis, una de las tradiciones musicales más importantes de México.

¿Qué son los mariachi?

Como expone el periódico El País, en su artículo «El mariachi, tradición musical Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad«, la palabra mariachi como sustantivo, se refiere tanto al individuo que forma parte de un grupo musical como al conjunto musical mexicano. Como adjetivo, se refiere al género o estilo musical nacido del folclore mexicano.

Los mariachis se caracterizan por normal general y más común, como una banda compuesta por varios integrantes, con diferentes instrumentos de cuerda mayoritariamente y vestidos con el traje típico llamado traje de charro.

Las bandas de mariachis pueden tocar distintos estilos musicales, como por ejemplo, sonidos jaliscienses, rancheras, corridos, huapangos, boleros y a veces jarochos y valses mexicanos.

La dotación instrumental es, en esencia, de violines, guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa y algún instrumento percusivo como un tambor.

Mariachis en una celebración en el Restaurante El Delirio.

Origen de los mariachi

El mariachi es originario de una región del occidente de México que incluye lo que hoy son los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima. Se extiende tan al norte como hasta Sinaloa y Durango y tan al sur como hasta Guerrero. Por tanto, los intentos de atribuirlo a un estado o población específicos resultan en vano, ya que el lugar exacto de nacimiento del mariachi continúa siendo desconocido.

El origen de la palabra es confuso y un poco controvertido. Por un lado, se dice que el término proviene de una palabra indígena. Se cree que viene del huapango, palabra compuesta de las raíces del náhuatl cuahutli, que significa madera, e ipan, que significa arriba. Es decir, el huapango era un baile que se realizaba sobre tablas de madera, evidentemente con la intención de lograr un sonido de percusión que acompañara a la música y en cuya elaboración participaban los danzantes.

Por otro lado, el origen de la palabra mariachi puede derivar del francés. Para ser más exactos, de la palabra mariage, que significa matrimonio y hace referencia a las fiestas que se hacen para celebrar estas uniones.

Si estás interesado/a en saber más sobre esto, puedes leer este artículo que te dejamos del Chicago Tribune.

Traje de charro, ¿qué es?

Como hemos dicho, los mariachis llevan una ropa muy característica. Se sabe que los primeros mariachis vestían indumentarias campesinas pero después de la Revolución, en 1910, comenzaron a vestir ropajes iguales, es decir, uniformes.

La primera vez que los mariachis se vistieron de manera más elegante, lo hicieron con traje de jinete o traje de charro, que es la versión de gala de las vestimentas de los mariachis antiguos.

El traje de charro consiste en pantalones ajustados adornados, una chaqueta corta y un cinturón bordado, botas, una gran pajarita y el característico sombrero ancho y con detalles de los mariachis.

Foto detalle del traje de charro y una guitarra.

Las bandas de mariachis más famosas de México

Si quieres escuchar este estilo musical y algunos de sus intérpretes, a continuación te dejamos algunas recomendaciones de las mejores bandas y canciones.

Cantantes y bandas

  • Jorge Negrete 
  • Vicente Fernández
  • Pedro Infante
  • Antonio Aguilar
  • Juan Gabriel
  • Mariachi Vargas de Tecalitlán
  • Mariachi Mexico de Pepe Villa
  • Mariachi Internacional Guadalajara

Canciones famosas

  • El rey
  • México Lindo y querido
  • Si nos dejan
  • Cielito lindo
  • Volver, volver
  • Guadalajara
  • Que te vaya bonito
  • Las mañanitas

Ultimas noticias

LA LEYENDA DEL CACAO

LA LEYENDA DEL CACAO

Publicado el 10 mayo, 2022
CEREMONIAS Y RITUALES MEXICANOS

CEREMONIAS Y RITUALES MEXICANOS

Publicado el 18 abril, 2022
Frida Kahlo, en dos películas y tres frases.

Frida Kahlo, en dos películas y tres frases.

Publicado el 22 marzo, 2022

Síguenos en Facebook