NUESTRO

BLOG

LAS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAS

LAS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAS

¿Sabías que en México se hablan hasta sesenta y ocho idiomas indígenas?

Es considerado como uno de los países con mayor diversidad lingüística, aparte del español, el mayormente hablado, todas las demás tienen sus respectivos dialectos, de las cuales varían en más de 360. 

Las diez lenguas indígenas más habladas en la actualidad son tzotzil, zapoteco, chol, mazateco, otomí, náhuatl, totonaca, tzeltal, mixteco y maya. Sin embargo, otras lenguas como cucapá, kumiai y paipai, están al borde de desaparecer ya que quedan muy pocos hablantes. 

La lengua Maya es la segunda lengua más importante y data desde el siglo 200 d.c convirtiéndose así en una de las más antiguas de México, más de 800 mil personas son quiénes la hablan. Por delante está el náhuatl, con más de un millón. 

Hay muchas palabras que utilizamos en nuestro día a día y no teníamos ni idea de que provienen de estas lenguas, como la palabra “chocolate” del náhuatl “xocolatl” y significa agua amarga, o “cigarro” del maya “siyar” que significa fumar hojas de tabaco enrollado. 

El español como idioma también sufre variaciones dependiendo de las regiones en donde se hable, existen hasta cinco dialécticos del español: 

– El español norteño es un grupo de hablas que se da en el norte del país, en el centro de México se debilitan las vocales.

– El español costeño mexicano es similar a las hablas hispanas de la cuenca del Caribe.

– El español yucateco tiene influencia del maya.

– El español centroamericano es muy similar al de América Central y se da en Chiapas. 

– El español chicano que nace de la inmigración a la frontera de Estados Unidos. 

Todas estas lenguas tienen un largo recorrido en la historia, cada una cuenta cómo es una cultura, gracias a su carácter histórico ya que se remontan a tiempos ancestrales. 

Cómo podéis ver son muchas las lenguas que se hablan en México, convirtiéndolo así en país tan rico en diversidad lingüística como en técnicas culinarias. Si quieres probar un pedacito de cultura en tu lengua, en El Delirio te ofrecemos una gran variedad de platos elaborados con ingredientes típicos de la cocina tradicional mexicana.

Ultimas noticias

LAS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAS

LAS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAS

Publicado el 21 junio, 2022
LAS TÍPICAS SALSAS MEXICANAS

LAS TÍPICAS SALSAS MEXICANAS

Publicado el 7 junio, 2022

Síguenos en Facebook