NUESTRO

BLOG

LA LEYENDA DE LA LLORONA

LA LEYENDA DE LA LLORONA

¿Conoces la leyenda de “La Llorona”?

Este espíritu popularmente conocido en el folklore mexicano tiene su origen desde la época maya, en diferentes personajes pero siempre con las mismas características, fue durante la época colonial cuando tomó más forma y los relatos se iban transmitiendo cada vez más.

Se dice que es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y que tras su arrepentimiento vaga por las calles lamentándose y buscándolos.

Para conocer su historia nos tenemos que trasladar hasta las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, un español que formó parte en la conquista del Imperio mexicano, quién según cuenta había una mujer de origen indígena que era amante de un caballero español, cuando ella le pidió formalizar la relación él se negó ya que pertenecía a la alta sociedad.


Esto despertaría en ella un episodio de ira, ciega de coraje y perdiendo la razón, llevó a sus dos hijos, una niña y un niño, a la orilla del río que había cerca de su casa. Ahí apuñaló a ambos acabando con sus vidas, cuando entró en razón y se quiso dar cuenta ya era demasiado tarde, lo único que pudo hacer fue gritar su conocido lamento: “¡Ay mis hijos!”.


Desde entonces no se supo nada más de ella y se convirtió en un mito, deambulando así su alma en pena por todas las calles en busca de sus hijos.

Quienes aseguran haberla visto y escuchado dicen que pasea por los parques de la Ciudad de México y por los canales de Xochimilco. Aunque existen varías versiones, todas tienen algunas características en común, como que tiene el cabello largo negro, va vestida de blanco, cubierta de agua y el mismo grito desgarrador que emitió cuando acabó con las vidas de sus hijos.

Tal es su presencia que sigue estando representada en la cultura contemporánea, su historia ha sido reproducida en la literatura, música e incluso en el cine. A día de hoy este personaje se ha convertido en un signo de identidad nacional de México y Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Ultimas noticias

LA LEYENDA DEL CORAZÓN DE COPIL

LA LEYENDA DEL CORAZÓN DE COPIL

Publicado el 12 septiembre, 2022
CLAMATO, EL GAZPACHO MEXICANO

CLAMATO, EL GAZPACHO MEXICANO

Publicado el 13 agosto, 2022

Síguenos en Facebook