NUESTRO
BLOG
LA HISTORIA DE LOS PONCHOS
El poncho, una conocida prenda sin mangas con los lados abiertos y un espacio para que pase la cabeza, apareció por primera vez durante el tiempo de los mapuches, pertenecían a la cultura araucana y anteriormente habían sido conocidos como araucanos. Esta población indígena constituye el grupo indígena más grande de América del Sur, cuya población se calculaba en 1,5 millones de miembros a principios del siglo XXI. Los mapuche ocuparon históricamente la mitad de los territorios que hoy conocemos como Chile y Argentina, pero su presencia se ha reducido de manera significativa y ahora son alrededor del 4 % y el 0, 4% de la población de Chile y Argentina, respectivamente.
La forma de esta prenda es rectangular y se elabora con lana de oveja, alpaca, llama, etc. En los bordes puede llevar flecos, ribetes y otros ornamentos. En la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México), los trajes tanto de hombre como de mujer se llaman «traje de charro», aunque este nombre se conoce en todo el país debido a que estos trajes han dado la vuelta al mundo. Por lo general, los estampados que suelen llevar son con formas geométricas, y en gran mayoría caracterizados por unos colores cálidos y llamativos. Esto es debido a la cultura de sudamérica y centroamérica.
A pesar de estar considerada como una prenda más típica de América, las modas y la globalización han hecho que la misma ahora marque tendencia en todo el mundo. Así, en las últimas colecciones de reconocidos diseñadores han incluso al poncho como una pieza magnífica para ejercer de complemento en las épocas de más frío.