NUESTRO

BLOG

LA COCINA MEXICANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA COCINA MEXICANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el año 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces, la gastronomía de México está protegida y es considerada un elemento principal de la identidad del país.

Las razones que han llevado a la cocina mexicana a obtener este reconocimiento mundial, son varias y van mucho más allá de su rico sabor:

ANTIGÜEDAD Y TRADICIÓN

Por un lado, lo que hace especial a la gastronomía de México es su historia y antigüedad.

Varios ingredientes como el maíz –base de muchos otros alimentos de la época-, la calabaza y el frijol son de origen prehispánico. Estos alimentos se fusionaron con otros de origen europeo tras la conquista de México y, con la llegada de los españoles, la variedad y las técnicas de cocina se fusionaron y evolucionaron.

Más tarde, la independencia del país produjo un cambio económico que derivó en un mayor consumo de verduras, frutas y gran variedad de chiles.

Sin embargo, la cocina tradicional mexicana surgió en las zonas rurales de México ya que para sus habitantes era muy complicado desplazarse a otros lugares para conseguir nuevos productos.

ELEMENTO DE IDENTIDAD

Otras de las claves de este reconocimiento es que la cocina es un elemento de identidad. La gastronomía es mucho más que comida, es un reflejo de la sociedad y del país. La cocina mexicana está ligada a la historia, las costumbres, las creencias religiosas… Todo esto la ha convertido en un elemento cultural único.

Incluso los ingredientes que representan los colores de la bandera de México, a veces se presentan en platos cuya forma se asemeja a dicha bandera.

Por ello, el turismo gastronómico es un gran atractivo para los turistas que visitan México, siendo este uno de los sectores que más beneficio económico obtiene para el país.

LA VARIEDAD

La diversidad de la gastronomía mexicana es otro de los aspectos más importantes de la cultura mexicana. Sus diversos métodos de cultivo, sus combinaciones, las distintas tradiciones culinarias, etc.

Los ingredientes pueden combinarse de varias formas creando un gran abanico de platos y sabores. Además, esta gastronomía también destaca por la creatividad de sus platos exóticos acompañados de varios tipos de salsas, como nuestra conocida salsa Ranchera.

DIVERSIDAD DE BEBIDAS

Por último, la gastronomía mexicana cuenta con un amplio catálogo de bebidas de origen artesanal como el tequila, la horchata, el pulque o la cerveza, entre otras, y todas ellas producidas a partir de ingredientes de origen nativo.

En el caso de la cerveza, también tiene su historia debido a la llegada de los conquistadores europeos a América. ¿Te imaginabas que México ocupase el sexto lugar en su consumo a nivel mundial?

En España también es una de nuestras bebidas favoritas y, por ello, en El Delirio tenemos siete tipos de cervezas mexicanas con las que podéis acompañar cualquier plato.

Si aún no crees que la comida de México sea tan especial por todas estas razones, solo tienes que pasarte por El Delirio para probar algunas de nuestras recetas y su irresistible sabor terminará de convencerte.

Ultimas noticias

El amor de los mexicanos por el picante

El amor de los mexicanos por el picante

Publicado el 25 febrero, 2021
¿CÓMO SE CELEBRA SAN VALENTÍN EN MÉXICO?

¿CÓMO SE CELEBRA SAN VALENTÍN EN MÉXICO?

Publicado el 10 febrero, 2021

Síguenos en Facebook