NUESTRO

BLOG

LA CALAVERA CATRINA

LA CALAVERA CATRINA

La Catrina ha sido parte de la historia popular desde 1910, persistiendo como icono de la muerte que revive en el espíritu de protesta ante la desigualdad y la injusticia, además de ser un icono de la cultura mexicana que también está asociada al Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de este país.

Sin embargo, su sentido principal no fue, en un inicio, el de servir a los propósitos de estas fechas. El origen de este personaje va más allá, incluso, se dice que está vinculado a la diosa azteca de la muerte, Mictecacihuatl.

Para comprender mejor el origen de La Catrina es preciso revisar un antecedente. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), existía una sátira basada en dibujos de cráneos y esqueletos, acompañados de textos que se mofaban de las clases privilegiadas y de la situación del país.

Este tipo de publicaciones eran dirigidas a periódicos conocidos como de “combate”. Los principales grabadores e ilustradores fueron Santiago Hernández, Constantino Escalante, Manuel Manilla y, como no, José Guadalupe Posada. Fue este último quien creo a la “La Calavera Garbancera” o, como se le conoce actualmente, La Catrina. Un dibujo que se proponía criticar a las mujeres que lograban un alto estatus social y ocultaban sus raíces para seguir las modas y costumbres europeas. El nombre procedió de los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas.

En 1947, Diego Rivera usó este personaje en su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» cuando la bautizó como La Catrina, y complementó el dibujo de Posada dibujándola de cuerpo completo con vestidos y sombreros elegantes, cambiando así el “estatus social” de la Garbancera.

En la actualidad, esta versión de calavera con flores, aterradora y hermosa a la vez, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México. Las redes sociales se llenan sobre consejos de las influencers convirtiendo así este símbolo en una marca universal de México, cuya mejor forma de disfrutarlo es viajar hasta allí para vivirlo en persona.

A modo de curiosidad, en nuestro logo también predomina La Catrina que tanto caracteriza a nuestro querido México. ❤ ¿Te habías fijado alguna vez?

Ultimas noticias

EL CÓCTEL MARGARITA

EL CÓCTEL MARGARITA

Publicado el 5 diciembre, 2022
LA LEYENDA DE SAC NICTÉ Y CANEK

LA LEYENDA DE SAC NICTÉ Y CANEK

Publicado el 21 noviembre, 2022
LAS ENCHILADAS SUIZAS NO SON DE SUIZA

LAS ENCHILADAS SUIZAS NO SON DE SUIZA

Publicado el 7 noviembre, 2022

Síguenos en Facebook