NUESTRO

BLOG

El Origen del Burrito Mexicano

El Origen del Burrito Mexicano

¿Sabías que son muchas las historias que envuelven al origen del burrito, uno de los platos estrella de la comida mexicana?

Hay muchas leyendas formadas alrededor de este plato pero, sin duda, la más famosa es la que involucra a un tal Juan Méndez y a su puesto de comida en la ciudad de México.

Nos remontaremos a la Revolución Mexicana, donde nuestro protagonista vendía comida a los militantes y, para mantenerla caliente, la envolvía en una gran tortilla de maíz.

Su comida se hizo bastante popular porque era fácil de comer y siempre estaba caliente. Su fama hizo que la gente comenzara a ponerle un nombre a aquel plato y lo bautizaron como «burrito».

Este nombre surge de forma inesperada debido a que el puesto de comida de Juan Méndez usaba a un burro para llevar las provisiones de comida de un lugar a otro.

Esta historia quizás os suene un poco a mito o incluso los más escépticos no la creerán pero, de lo que estamos totalmente seguros, es de que el burrito es un plato 100% mexicano.

Además, antes de la aparición de Juan Méndez, desde 1985 ya existía en el diccionario de Mexicanismos una entrada para el burrito que lo definía como ““Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.

La Academia Mexicana de la Lengua lo define como: «tortilla grande de harina, con frijoles, arroz y algún tipo de carne guisada».

Aunque su origen está lleno de incertidumbre, de lo que no hay duda es de que el burrito es un plato que ha cruzado todas las fronteras y ha llegado a la casa de todos los habitantes del planeta.

Sin embargo, este plato ha evolucionado mucho desde su nacimiento. Comenzó siendo una mezcla de carne, queso y tomate envuelta en una tortilla para transformarse en un plato con muchos más ingredientes como arroz, frijoles, verduras, salsas y un sinfín de etcéteras.

El burrito se popularizó entre todos los mexicanos pero no se internacionalizó hasta que sus fieles seguidores los americanos se apoderaron de él.

El burrito, tal y como lo conocemos hoy, nace en los 60s de la mano de “The Mission” en San Francisco. Su atractivo se debía a su gran tamaño y a la cantidad de ingredientes que lo conformaban. Entre la lista de ingredientes, encontrábamos carne, queso, arroz, frijoles, aguacate, pico de gallo y diversas salsas.

Todo ello, envuelto en una tortilla y en papel de aluminio que facilitaba el poder comerse este delicioso plato con las manos.

Desde ese momento, el burrito pasó a formar parte de los menús de todos los americanos. Y, a día de hoy, puedes comerte un burrito en cualquier parte del mundo, en la calle, en un restaurante, con amigos o incluso en casa.

Estamos de acuerdo en que su origen es un poco dudoso e incluso algunos consideran que su origen no es mexicano. Nosotros os lo dejamos a vuestro juicio pero de lo que no dudamos es de que en el Delirio hacemos uno de los mejores burritos que existen con variaciones: «Burrito de Juan Méndez» y «Burrito de Guadalupe». No se nos ocurre un mejor plan que cualquiera de ellos para mejorar el día a cualquier persona.

Os esperamos en nuestra casa como siempre con los brazos bien abiertos y los burritos bien calientes.

Ultimas noticias

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

Publicado el 26 julio, 2021
El aguacate, el oro verde

El aguacate, el oro verde

Publicado el 13 julio, 2021
SALSA TAPATÍO

SALSA TAPATÍO

Publicado el 30 junio, 2021

Síguenos en Facebook