NUESTRO

BLOG

EL CHOCOLATE MEXICANO

EL CHOCOLATE MEXICANO

El chocolate es un alimento que gusta a la gran mayoría de personas. Da igual el país, la edad, la religión, la cultura… en todos lados existen productos muy populares elaborados con cacao. 

Este fruto proviene originariamente de Mesoamérica, aunque actualmente el cultivo del cacao está repartido por todo el mundo. Antiguamente, en la época prehispánica, se utilizaba como moneda, aunque también servía como remedio para varias enfermedades y como bebida ceremonial. El chocolate permaneció en estado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX.

Usos

El cacao tiene una gran cantidad de propiedades, lo que hace que sea un producto con muchos usos distintos:La cáscara del cacao se puede dar como alimento al ganado

  • – Las cenizas de la cáscara del cacao se utiliza como abono y también para hacer jabones
  • – Del jugo del cacao se extraen jaleas y mermeladas
  • – La manteca de cacao se utiliza para la elaboración de confitería, y en la industria farmacéutica y cosmética. Con ella se hacen labiales, cremas, champús, etc.
  • – La pasta o licor de cacao es lo que se convierte en chocolate
  • – El polvo de cacao sirve para la preparación de pasteles, helados, galletas y bebidas
  • – Y la pulpa de cacao sirve para elaborar bebidas y alcohol

En México

En la cultura de México, el chocolate también toma una parte importante tanto en la historia como en la gastronomía. La planta del cacao fue considerada por los mexicanos como un árbol divino y lleva utilizándose siglos. El chocolate original del país era ácido, intenso y muy apreciado. 

Los españoles fueron los que llevaron el cacao a Europa, popularizándolo entre las clases altas. Con el tiempo, los europeos experimentaron con el chocolate y la tecnología de aquel entonces hasta que tuvieron como resultado una textura suave y un sabor muy dulce, completamente diferente a lo que las culturas mesoamericanas hacían con el chocolate. 

Esto también pasa actualmente. Aunque el chocolate dulce y lleno de azúcares esté extendido por todo el mundo, México sigue haciendo su chocolate como originariamente, sin tanto azúcar y agregándole diferentes especias como canela, vainilla, nuez moscada y chile, entre otros. Estos ingredientes le dan un sabor muy característico y diferente al que estamos acostumbrados. Normalmente se encuentra en forma de barras o discos hexagonales, en polvo e incluso en jarabes.

Este tipo de chocolate ofrece sabores explosivos y rústicos, ya que para lograrlo conlleva una elaboración artesanal. El poco uso de la tecnología para convertir los granos de cacao en chocolate hace que sea un producto poco procesado, por eso el secreto del chocolate mexicano está en la no refinación y en la no adición de manteca de cacao.

¿Quieres saber cuáles son los platos mexicanos más populares elaborados con chocolate?

Atento al siguiente blog, porque te desvelaremos algunas recetas típicas del país.

¡NOS VEMOS EN EL RESTAURANTE EL DELIRIO!

Ultimas noticias

POSTRES MEXICANOS CON CHOCOLATE

POSTRES MEXICANOS CON CHOCOLATE

Publicado el 9 junio, 2021
EL CHOCOLATE MEXICANO

EL CHOCOLATE MEXICANO

Publicado el 26 mayo, 2021
CELEBRACIÓN DEL CINCO DE MAYO

CELEBRACIÓN DEL CINCO DE MAYO

Publicado el 12 mayo, 2021

Síguenos en Facebook