NUESTRO

BLOG

El aguacate, el oro verde

El aguacate, el oro verde

En los últimos años, el aguacate se ha convertido en un reclamo internacional. Principalmente por sus innumerables beneficios y usos tanto en productos de cosmética, como en una amplia variedad de deliciosas recetas que lo han situado en las cocinas de cualquier hogar alrededor del mundo.

Historia

Pero antes de entrar en materia, conozcamos brevemente cuales se creen que son los orígenes del aguacate.

El aguacate es una fruta originaria de México, concretamente de las zonas altas del centro y este del país. Las primeras evidencias de su consumo datan del año 10.000 A. C., en una cueva situada en Coxcatlán, Puebla. Se cree que el aguacate fue utilizado como tributo al imperio Azteca por el poblado de Ahuacatlan dada la abundancia del recurso en esta zona ¿curioso verdad?

Más tarde serían los españoles durante la época colonial los encargados de exportar el aguacate a otros territorios de América y Europa. Pero su desarrollo comercial fue prácticamente inexistente fuera de México hasta la década de los 50 y 60, cuando comienzan a desarrollarse los primeros cultivos comerciales tanto en Estados Unidos como en la península.

Beneficios de comer aguacate

Pues bien, además de su increíble sabor el aguacate tiene numerosos beneficios nutricionales que le han convertido en uno de los alimentos principales para aquellas personas que buscan tener una vida sana. ¿Pero cuáles son estos beneficios? La lista de beneficios que obtenemos de comer aguacate es realmente extensa, pero algunos de los más destacables son:

  •   Gran aporte de nutrientes: los aguacates son una fuente muy rica tanto de vitaminas (más de 20) y minerales. A modo de curiosidad, cabe destacar que 100gr de aguacate tienen un mayor aporte de potasio que 100gr de plátano.

  • Grasas saludables: otro de sus atributos principales es el aporte de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son muy saludables para el corazón por sus propiedades antiinflamatorias.

  •    Fuente de fibra y antioxidantes: Otra de sus características principales es el alto porcentaje de fibra que contiene un aguacate, con los numerosos beneficios que esto conlleva para la salud.

Así que ya sabéis, si lo que buscáis es una fruta rica y saludable, el aguacate es vuestra opción.

Tipos

En todo el mundo existen mas de 20 variedades diferentes de aguacate, las cuales son diferenciadas en función a características como su sabor, forma o contenido graso entre otros.

En España las más conocidas y que más han proliferado en el cultivo son:

  •  Bacon: Esta disponible principalmente en los meses de otoño e invierno. Entre sus características principales cabe destacar la cremosidad de su carne, la cual recuerda en ocasiones a la de la mantequilla. Esto hace que sea perfecto para hacer guacamole.

  • Fuerte: Esta variedad a diferencia de las otras destaca por su gran contenido ácido oleico y un porcentaje de grasa inferior al resto de variedades. Al igual que la variedad Bacon su recolección se realiza en los meses de otoño e invierno.

  • Hass: Es la variedad más cotizada en la actualidad, destaca por su sabor con matices que recuerdan al de los frutos secos. A diferencia de los otros dos la recolección de esta variedad se realiza entre los meses de enero a junio.

Recetas con aguacate

El aguacate es un ingrediente que utilizado correctamente ofrece una amplia variedad de posibilidades dentro de la cocina. Ya sea desde el mundialmente conocido guacamole a una salsa con base de aguacate, el aguacate siempre es la opción ganadora.

Desde El Delirio te recomendamos que pruebes nuestros nachos “Los Guacamole” o nuestra ensalada “Salmón Margarita” para que disfrutes del sabor del aguacate en la cocina mexicana.

¡TE ESPERAMOS!

Ultimas noticias

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

EXPERIENCIA EL DELIRIO MEXICANO

Publicado el 26 julio, 2021
El aguacate, el oro verde

El aguacate, el oro verde

Publicado el 13 julio, 2021
SALSA TAPATÍO

SALSA TAPATÍO

Publicado el 30 junio, 2021

Síguenos en Facebook