NUESTRO

BLOG

EEEL TACOOO… ¡LOTERIA!

EEEL TACOOO… ¡LOTERIA!

El juego de mesa Lotería tuvo sus orígenes en Italia en el 1400 y fue llevado a Nueva España (México) en 1769 donde, por un tiempo, se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la colonia.

Durante la Guerra de independencia de México (1810 – 1821), se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Cuando regresaron a sus hogares después de la guerra, la popularidad del juego se extendió por todo México. Con el tiempo, la Lotería se convirtió en parte esencial de las ferias itinerantes mexicanas donde, por lo general, se jugaba por dinero en tablas de madera pintada. Esta tradición continúa hasta nuestros días. Desde fines del 1800, la Lotería se ha jugado prácticamente en todos los hogares de las familias mexicanas.

El juego de la lotería en México es un juego de azar que consta de un bonche de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas «tablas» con 16 de dichas cartas escogidas aleatoriamente.

El Gritón da inicio al juego diciendo: «Se va y se corre con la vieja del pozole». Cada vez que se extraiga una carta del bonche, esta se anuncia y los participantes debe marcar esas cartas en sus tablas si la tienen. El ganador será el primero que forme su tabla.

El mundo de taco es tan amplio como las imágenes que lo representan. Objetos como el salero en forma de jitomate, el molcajete o el tortillero son solo dos de los muchos elementos que conforman esta variopinta iconografía.

Ultimas noticias

El Delirio, una experiencia muy picante

El Delirio, una experiencia muy picante

Publicado el 15 octubre, 2020
La cerveza, siempre «bien muerta»

La cerveza, siempre «bien muerta»

Publicado el 8 octubre, 2020
Salsas delirantes

Salsas delirantes

Publicado el 1 octubre, 2020

Síguenos en Facebook